NOVEDADES

Realizaron el sorteo del auto 0 Km

(16/02/2014) - Este domingo en la última noche de la Fiesta se realizó el tradicional sorteo del automóvil 0 Km entre los compradores de los bonos que se estuvieron vendiendo durante el transcurso del megaevento colonense.
En el escenario y con la presencia de un escribano fue la actual Reina de la Fiesta quien sacó de la urna los bonos ganadores.
El primer premio de un auto 0 Km fue para el bono N° 5376.
La moto que se sorteó como segundo premio fue para el N° 6383, en este caso la persona que había adquirido el bono, había escrito al dorso su nombre, por lo que se supo de inmediato que el ganador es Darío Almada.
Además en el sorteo fue favorecido el bono N° 658, que se llevó un televisor LCD como tercer premio.
Los ganadores pueden comunicarse con la Municipalidad de Colón para retirar su premio.

 

Altísima concurrencia en la noche clausura de Fiesta de la Artesanía

(16/02/2014) - Con una excelente noche, con temperaturas agradables y un cielo que permaneció amenazante pero que no dejó caer una gota, se llevó a cabo la jornada de cierre de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía. 
Como es tradicional, muchas personas ingresaron al predio para disfrutar de los momentos finales del megaevento colonense que tuvo como figura principal al popularísimo Chaqueño Palavecino que luego de varios años de ausencia se hizo presente en el Parque Quirós.
Debe destacarse como siempre la excelente predisposición de este artista, que en esta ocasión fue convocado para reemplazar al show de Miranda que por razones de fuerza mayor debió cancelar su presentación, y que no tuvo ningún problema ante el llamado de la Organización. 
La noche de cierre de Artesanía fue una de la más convocantes junto a la de Abel Pintos, Jorge Rojas y Soledad, que tuvo como atractivos agregados los sorteos del auto 0Km, una moto y un TV LCD, y el show de fuegos artificiales, al ya mencionado espectáculo del Chaqueño. 
Debe mencionarse que luego de muchos años y ante todos los pronósticos la Fiesta se desarrolló de manera ininterrumpida, no debiendo reprogramar ninguna jornada por las inclemencias del tiempo.
El escenario comenzó con las presentaciones a las 22hs. y tuvo como bandas soportes a, La Banda del Viejo, Fabula, la Pitu Otero y Sentimientos de la ciudad de Colón.
Pasada la medianoche se realizaron los homenajes a los ganadores de las Ruecas de Plata, al flamante Rueca de Oro, Carlos Moreyra, a los participantes del Patio de Tallistas y al Artesano Hugo Da Silva, entre otros.
Cerca de la una de la mañana se procedió al sorteo de los premios que se encontraban en juego a través de Bono que puso en venta la Organización de Fiesta de la Artesanía, el número ganador del auto (Chevrolet Celta OKm) fue 5376, el de la Moto fue el 6383 y finalmente el del Tv LCD fue 0658.
Culminados los sorteos se llevó a cabo el show de fuegos artificiales e inmediatamente se dio inicio al impresionante espectáculo que brindó el Chaqueño Palavecino.
De esta manera culminó una nueva edición del evento cultural más importante que se organiza en todo el Litoral, esperando ya los trabajos organizativos de los será la trigésima edición de la mayor exposición artesanal del país. 

 

Carlos Moreyra ganó la Rueca de Oro

Rebord y Moreyra(16/02/2014) - El destacado ceramista Carlos Moreira quien había obtenido la Rueca de Plata Maestro Artesano en 1991, es el flamante ganador de la Rueca de Oro. El galardón lo recibió en el tradicional almuerzo de los artesanos que se sirvió en el mediodía de este domingo.
El la oportunidad también se dieron a conocer los ganadores de las tres Ruecas de Plata otorgadas este año:

Rueca de Plata Maestro Artesano: Federico Veloteri, del Rubro Textiles (Telar), de la localidad de San Justo (Santa Fe), por “su permanente investigación y docencia en la transmisión de este oficio”.

Rueca de Plata Artesano Calificado: Román D’Agostino, Rubro Metales (Joyería Urbana), de San Esteban (Córdoba) por “sus logros en la excelencia de la disciplina”.      

Rueca de Plata Producción Artesanal: Aldo Bonino, Rubro Metales (Metal y Damasquinado), de San Francisco (Córdoba), por “la continuidad en el oficio, logrando una excelente producción”.

La ocasión también fue propicia para dar a conocer que el ganador del 8° Encuentro de Tallistas fue Tomás Franzoi, oriundo de Avellaneda (Santa Fe) quien realizó la obra “Cristo Crucificado”.

 

Jorge Rojas presentó su excelente show en el Parque

Jorge Rojas(14/02/2014) - En otra noche con una gran concurrencia, con miles de colonenses y colonenses disfrutando de las canciones románticas, Jorge Rojas ofreció este viernes su show cerrando de esta manera la séptima noche de la Fiesta.
En el Día de los Enamorados, la voz romántica del folklore presentó un espectáculo en un marco imponente de público que se reunió en el predio del Parque “Herminio J. Quirós”.
Junto a la pasada actuación de Abel Pintos, fueron las dos noches más convocantes de la presente edición de la Fiesta.

 

La Fiesta de la Artesanía en 3D

(14/02/2014) - La familia Pietroboni, propietaria del Canal 10 de San José como también de otros medios televisivos y radiales de la zona, ha estado acompañando el desarrollo de la Fiesta desde sus orígenes.
En ese sentido ha ido realizando un registro audiovisul de cada edición con medios tecnológicos cada vez más modernos. Desde las cámaras de filmar Super 8 a la nuevas cámaras digitales.
Con ese desarrollo tecnológico en cada edición se han estado ocupando de general la señal desde el escenario y transmisiones en vivo desde el interior de las carpas de los artesanos.
También en los últimos años se han ocupado de transmitir la Fiesta en directo por Internet.
Fiel a ese compromiso y a ese afán por innovar, este año están haciendo pruebas para la transmisión de la Fiesta en 3D (tres dimensiones). Junto a su equipo móvil han colocado una carpa con una gran pantalla de TV frente al cual uno se puede sentar y, usando los anteojos respectivos, puede ver la Fiesta en 3D.
Ese sector no esta habilitado al público en general, por esta en etapa de pruebas, pero el éxito de estas pruebas anticipa que en la próxima edición, la Fiesta ya estará disponible en 3D para todo el público.

 

Devolución de entrada de Miranda

(14/02/2014) - La organización de la Fiesta ha informado que desde la misma se está comunicando con los que obtuvieron entradas y plateas anticipadas para ver el show de Miranda que fue cancelado, como es de conocimiento público. En la comunicación telefónica se les explica los pasos a seguir y el procedimiento.
De no haber recibido el llamado se pueden comunicar al 0810-777-8484 de lunes a viernes de 09:00 a 22:00 horas.
Vale destacar que las entradas y plateas de Miranda sirven para cualquiera de las noches que restan de esta Fiesta: este sábado con Soledad, o mañana domingo con el Chaqueño Palavecino.

 

Nota aclaratoria respecto a los sorteos del domingo

(14/02/2014) - La organización de la Fiesta emitió un comunicado informando el extravío del talonario número 117, numeración 5.801 a 5.850 correspondiente al sorteo del auto 0km, moto 0km y lcd 32'' a realizarse el día domingo 16 de febrero en el cierre de la Fiesta.
A fines de evitar cualquier tipo de inconveniente se informa que ese talonario se a anulado para el mencionado sorteo y no tendrá ninguna validez para reclamar los premios que se otorguen.

 

Mariano Rebord: “El Encuentro de Tallistas una gran atracción”

Rebord y Gustavo Da Silva(14/02/2014) - El intendente de Colón, Mariano Rebord, visitó la zona donde se desarrolla el 8º Encuentro Nacional de Tallistas, en el marco de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía, donde dialogó con el organizador del evento, Gustavo Da Silva.
En el encuentro dialogaron sobre los participantes, el crecimiento que tiene año tras año el Encuentro Nacional y por sobre todo, las maravillosas obras que se realizan en este 2014, bajo el lema “Imágenes Religiosas Católicas y Paganas”.
“Es un honor para los colonenses lo que vemos todos los años con los tallistas y que además las obras luego queden en espacios públicos, como en la Plaza San Martín, generando identidad cultural” señaló Rebord.
También el intendente recorrió los distintos puestos de los artesanos. En primer lugar visitó y saludó a Froilán "El Indio" González, donde el hacedor cultural le explicó las formas de trabajo y la manera de la construcción de los bombos. De la misma manera mantuvo un encuentro con el tallista, Cristopher Sleich, donde recordaron el premio que se llevó el artesano en la edición pasada y sus trabajos en talla de madera. También hizo lo mismo con el artesano local, Luís Morard.Rebord y Froilan Gonzalez
En otro punto de su recorrido visitó la Carpa de los Pueblos Originarios, la Armonía Artesanal y la Carpa de la Casona.
“Estamos viviendo una excelente Fiesta Nacional de la Artesanía, con excelentes trabajos, a través de estos artesanos, los mejores del país y que uno lo puede verificar visitando cada stand. El horario en la mañana es un éxito ya que el público visita el predio en gran cantidad y se realizan muchas ventas de artesanía, fomentando la comercialización de los productos de nuestros artesanos” expresó al respecto el jefe comunal, Mariano Rebord.

 

Al cumplirse 27 años de la primera entrega de los premios Ruecas de Plata se festejaron los 25 años de ese galardón

Artesanos Ruecas de Plata(13/02/2014) - En la noche de este jueves, las instalaciones del nuevo casino de Colón se realizó un agasajo a los artesanos que en ediciones anteriores han ganado el premio Rueca de Plata y que están presentes en la actual Fiesta.
El motivo de la celebración fue festejar los 25 años de los mencionados premios. Al frente del salón, junto al banner de la Dirección Municipal de Cultura había otro que señalaba las Bodas de Plata de las Ruecas con las fechas 1989-2014. Cabe aclarar que la primera entrega de los premios denominados Ruecas de Plata no fue en 1989 sino en 1987, cumpliéndose 27 y no 25 años de aquel acontecimiento. Sin aclarar tal situación, la ceremonia se desarrolló como estaba previsto.
Entre los ganadores de las primeras ediciones, se destacó en el salón la presencia de Armando Ferreira, el destacado platero de Olavarría, ganador de la Rueca de Plata en 1988 y de la de Oro en 1998, quien además ha actuado como jurado en numerosas ediciones de esta Fiesta.
En la apertura del acto, la Cdora. Laura Palazzo, como titular del IMA, saludó a los presentes y destacó los preparativos que demandó la realización de la presente Fiesta.
Luego hicieron uso de la palabra, dos artesanos: José María Juárez (cestero de Villaguay, ganador de la Rueca de Plata y la de Oro), y el “Indio” Froilán González, destacado constructor de bombos de Santiago del Estero y también Rueca de Plata.Recordatorios
A su término, Hugo Da Silva como artesano e histórico organizador de la Fiesta, se refirió a los orígenes de esta feria. Así recordó algunos de los destacados colaboradores de las primeras ediciones como el Dr. Mariano Rebord (padre), Aníbal Irigoy, Alba Bochatón y Eva Olazabal.
Da Silva destacó a la Fiesta de Colón como una feria que escucha la problemática del artesanado e impone rigurosos criterios para mantener la calidad de los expositores.
También se refirió a distintas problemáticas que habitualmente debe afrontar el artesanado como la comercialización de sus productos y la competencia de revendedores y armadores.
Al mismo tiempo destacó como un gran desafío hacia el futuro lograr coberturas de salud para los artesanos. Señaló como ejemplo la atención que requiere Roque Martínez, cestero de La Paz (Entre Ríos), otro Rueca de Plata y permanente asistente a la Fiesta donde se convirtió en uno de los artesanos más estimado por sus pares.
En el cierre de los discursos, habló el intendente Mariano Rebord, quien también se refirió a los orígenes de la Fiesta destacando el aporte de muchos vecinos que colaboraron desinteresadamente por el desarrollo de la misma.
Posteriormente se hicieron entregas de 42 recordatorios, incluyendo a 41 Ruecas de Plata y a Abelino “Pichón” Bravo, el destacado platero sanjosesino que no ha ganado una Rueca de Plata pero es el encargado de realizarlas en plata y oro.
Dos de los artesanos Ruecas de Plata que están en esta edición en Colón no pudieron participar del acto pero si lo recibieron los demás premiados. Incluso se otorgó un recordatorio en memoria del artesano jujeño René Contreras, creador de la corona de la Reina de la Fiesta, quien falleció recientemente cuando estaba organizando su regreso a nuestra Fiesta.
Tras la emotiva ceremonia se sirvió un lunch y luego los presentes disfrutaron de la actuación de Esteban Cuesta y de Pitingo Izaguirre.

 

Miranda suspendió su actuación del domingo y en su lugar se presentará el Chaqueño Palavecino

Chaqueño Palavecino(12/02/2014) - El grupo Miranda, cuya actuación había sido anunciada para el próximo domingo, suspendió unilateralmente su presentación en Colón, y la organización de la Fiesta debió reprogramar los espectáculos para esa noche.
En un esfuerzo organizativo, la organización logró contratar al Chaqueño Palavecino para el domingo en el cierre de la Fiesta.
El grupo “Miranda” anunció la suspensión de su presentación en Colón a través de un comunicado de prensa en el que señalan lo siguiente: “Los inconvenientes surgidos en las últimas horas con la línea aérea que traslada a la agrupación desde Venezuela, donde se presenta este fin de semana, le impiden a la banda llegar a tiempo al show programado para el Domingo 16/02/2014 en la Fiesta de la Artesanía. Miranda lamenta profundamente no poder cumplir con el compromiso asumido y espera poder encontrarse con el público de Entre Ríos en un futuro próximo”.
Ante el lamentable imprevisto, la organización de la Fiesta contrató rápidamente al Chaqueño Palavecino, el destacado músico que ya en otras ediciones ha engalanado en megaevento colonense.
Debido a los inconvenientes que son de público conocimiento e impiden la presentación de Miranda el próximo domingo, 16 de febrero, en el cierre de la Fiesta Nacional de la Artesanía, se estará presentando El Chaqueño Palavecino.
Pese al cambio, el domingo la entrada tendrá el mismo precio que se encontraba estipulado, el de $ 80, en tanto que las plateas también se mantendrán en los mismos precios: $100 (Sector 1), $80 (Sector 2), $ 60 (Sector 3), $ 40 (Sector 4).
La organización de la Fiesta señaló que próximamente informará sobre el procedimiento de devolución de entradas y plateas anticipadas, correspondientes a la actuación de Miranda.

 

Desde hoy la Feria abre también por la mañana

(12/02/2014) - Desde este miércoles y hasta el sábado, la feria artesanal no solo abrirá al público por la noche desde las 19:00 hs. sino también por la mañana.
El horario matutino es de 10:00 a 13:00 hs con una entrada a solo $30 (no incluye espectáculos).
En ese horario el visitante podrá disfrutar de todos los artesanos de la presente edición, También podrá apreciar el trabajo de los artesanos talladores realizando sus obras ante el público en el denominado Patio del Tallista.

 

Comitiva oficial recorrió los puestos de los artesanos

Comitiva oficial(12/02/2014) - Autoridades nacionales, provinciales y locales recorrieron los puestos de los artesanos que se presentan en esta edición de al Fiesta.
La comitiva oficial estuvo presidida por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el Gobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, la Coordinadora del IMA, Laura Palazzo, el Coordinador Técnico de la Fiesta, Hugo Da Silva y el titular de la TV Pública, Tristán Bauer.
En primer lugar visitaron la Carpa donde se emplazan los ganadores de las Ruecas. Sus trabajos que llevaron la admiración y satisfacción de los funcionarios.
Posteriormente se dirigieron al stand de las provincias, donde recibieron presentes y visitaron el stand de la Provincia de Entre Ríos.
También los funcionarios recibieron presentes por parte de los artesanos en una muestra de reconocimiento, por el momento histórico que se vivió en la 29°Fiesta Nacional de la Artesanía.

 

En Colón se firmó el del convenio de Directrices de Gestión Turística para Fiestas de Artesanías

Coscia y el Intendente Rebord(12/02/2014) - En las instalaciones del nuevo Casino de Colón, se llevó a cabo la firma del convenio de Directrices de Gestión Turística para Fiestas de Artesanías y también el Convenio de Continuación del Proyecto Carnaval Federal de la Alegría.
El acto se concretó en la noche del martes, con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el Gobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord y el titular de la TV Pública Tristán Bauer.
En primer lugar el jefe comunal de Colón, dio la bienvenida a los presentes: “Como representante del Pueblo de Colón, les agradezco profundamente la visita a la ciudad y la firma de este importante convenio que revaloriza nuestra Fiesta Nacional de la Artesanía, teniendo repercusión en las demás festividades del país y el Convenio de la continuación del carnaval federal, siendo Entre Ríos, uno de los lugares principales en estas fiestas”.
Posteriormente el Secretario de Cultura de La Nación, Jorge Coscia, expresó: “Colón tiene uno de los eventos culturales más importantes de la Argentina. Uno se lleva un pedazo de historia y no solo un número artístico cuando visita la feria” y continuó: “la continuidad de los carnavales no es casualidad sino una política de Estado, impulsada por el Poder Ejecutivo de la Nación, se trata de recuperación de las industrias culturales con una concepción federal”.
Por su parte el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, reconoció el record histórico de turismo dentro de nuestro país y destacó a la zona litoraleña y en especial a Entre Ríos como una de las que menos aumentó sus precios con respecto al 2013.”La artesanía y la Fiesta del Poncho en Catamarca son los dos eventos más importantes a nivel artesanal. Estoy muy contento de estar acá y seguiremos aportando desde Nación cuando se requiera” concluyó.
Luego fue el turno del mandatario entrerriano quien expresó: “Es una alegría volver a la ciudad donde uno pasó una de las etapas más lindas como la adolescencia”  y continuó: “Me siento feliz de firmar estos dos convenios, de disfrutar este presente argentino de crecimiento.
Haciendo hincapié a la situación turística se refirió: “Entre Ríos se encuentra entre los tres primeros lugares de recepción turística del país, gracias a un fuerte trabajo con el sector privado” y culminó: “Este país está muy sólido financiera y económicamente. Por eso seguimos teniendo confianza en un modelo de país construido por Néstor y Cristina”.
Además el gobernador de la provincia, Sergio Daniel Urribarri hizo entrega a los presentes de recordatorios por el momento histórico vivido en la ciudad, como así también hizo lo propio el jefe comunal de Colón con los presentes.

 

María Victoria Soto es la nueva Reina de la Fiesta

Reina(10/02/2014) - Antes del show de Los Palmeras, se llevó a cabo la elección de la Reina de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía, lo que fue una difícil tarea para el Jurado, debido a la belleza y simpatía de todas las postulantes, representantes de diversas localidades entrerrianas.
Vale destacar que pasadas las 22:30 horas, se realizó la primera pasada, en tanto que la segunda se llevó a cabo luego de la actuación de Capelina.
En ese momento de tensión para las participantes, se dio a conocer el nombre de la Reina de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía.
En primer lugar, fueron electas: Segunda Princesa Maria Macarena Haudemeand de la ciudad de San José, Primera Princesa Carolina Sauna de Villaguay y Reina fue galardonada la uruguayense María Victoria Soto, quien ya era Reina de la Fiesta de la Colonización de la ciudad de San José.Reina con Intendente
El Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, fue el encargado de colocar la corona realizada en filigrana de plata realizada por el artesano jujeño, René Contreras.  El Intendente también le entregó el cetro a la nueva reina, que regirá durante un año el reinado, reemplazando a Analía Sánchez.  La Directora del Instituto Municipal de Artesanía, Laura Palazzo, fue en la encargada de colocar la banda.

El Jurado: El mismo estuvo conformado por los diseñadores Ricardo Ustia y Elena Albornoz, además de Baltazar Hartman, Lía Pimentel y la artesana Lula Cejo.

 

Este martes las boleterías abrirán desde las 9:30 hs.

(10/02/2014) - Este martes las boleterías para la venta de entradas y plateas para la noche de la presentación de Abel Pintos comenzarán a comercializarse en el ingreso al predio a partir de la hora 9:30 y hasta las 12:30hs.
Por la tarde las mismas de emitirán desde las 18:30 en adelante.
Se debe mencionar que las entradas para presenciar los diferentes artistas se venden día por día, pudiendo adquirirse las plateas en forma anticipada a través del sitio web www.1000tickets.com.ar 
También que el grupo de Scout Colón vende entradas en la esquina de Urquiza y Além durante todos los días a partir de las 10:00.

 

Comenzó el Seminario Taller sobre Artesanía

Seminario Taller(09/02/2014) - En la mañana de este lunes, en el Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Colón, comenzó el Seminario Taller, en el marco de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía, el cual es de manera libre y gratuita para diferentes actores del mundo artesanal.
El mismo estuvo encabezado por el Coordinador Técnico de la Fiesta, Hugo Da Silva, el representante de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y de la Universidad Nacional de Jujuy, el antropólogo Juan Carlos Rodríguez, quien además desde hace años es jurado de la Fiesta.
“Vaya si son importantes estos encuentros que se realizan año tras año en Colón, ya que por ejemplo el convenio significativo que se firmará mañana, salió como base en el Foro que realizamos acá en el 2012” -expresó Hugo Da Silva al respecto.
Este seminario en el que participan, artesanos, investigadores, profesores, se desarrollará hasta el próximo miércoles 12, donde la temática principal es que el artesanado realice planteos sobre dificultades, experiencias y en base a los mismos elaborar propuestas para dar solución y principalmente buscar la superación y optimización de los productos.

El “Seminario Taller” abarcará los siguientes ejes temáticos:
- Las artesanías desde la perspectiva de las diferentes Instituciones provinciales relacionadas con la problemática.
- Las artesanías, las manualidades y las pseudo artesanías desde las perspectivas de diferentes instituciones públicas y privadas.
- La realidad del sector artesano (a nivel provincial y nacional).
- Los organizadores de ferias y fiestas nacionales y provinciales y la selección de artesanos en diferentes provincias de la Argentina.
- La importancia de las “auténticas artesanías” en los corredores turísticos.

 

Ya están en la Municipalidad las Ruecas de Plata y de Oro que se entregarán a los mejores artesanos

Ruecas(09/02/2014) - En horas de la mañana del lunes el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord y la Directora del Instituto Municipal de Artesanía (IMA) recibieron en el despacho del jefe comunal las Ruecas tanto de plata como de oro que serán entregadas en el final de la 29° Fiesta Nacional dela Artesanía, reconociendo a los mejores artesanos.
Las obras artesanales fueron fabricadas por el platero de la ciudad de San José Avelino “Pichón” Bravo y las entregó su hijo, Daniel, que también formó parte de su construcción.
Vale destacar que desde que se entregan las Ruecas, la mayoría de las oportunidades fueron fabricadas por el excelente artesano de la ciudad de San José, “Pichón” Bravo.

Entrega de premios
Los resultados se conocerán el próximo domingo 16 de febrero en el clásico almuerzo de los artesanos.
Rueca de Oro: Es el reconocimiento a los mejores artesanos, que se entrega cada dos años, desde el año 1993 y son galardonados aquellos artesanos que hayan obtenido Ruecas de Plata.
Ruecas de Plata: Se entregan todos los años, tres distinciones, Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal. Estas se entregan desde el año 1987.

 

Anoche actuó Paz Martínez y hoy se elege a la Reina de la Fiesta

Paz Martinez(09/02/2014) - En la segunda noche de la Fiesta, la figura principal en el escenario “Ramón Cabrera” fue el cantautor Paz Martínez quien ofreció un recital con sus temas clásicos y también nuevos que serán presentados en su próximo trabajo discográfico.
El show musical, comenzó pasadas la 01:15 y en primer lugar, agradeció a la ciudad de Colón, por contar con su presencia y también a Dyango por haberlo nombrado y saludado en la presentación del catalán en la apertura de la Fiesta.
Antes de la presentación de Paz Martínez actuaron en el escenario grupos de nuestra zona y se proyectó un video en homenaje al músico local Alcibiades Larrosa, al cumplirse un año de su fallecimiento. La banda sonora del video fue un tema musical compuesto por Luís Falcón, interpretado por Ángel Núñez y con recitado de “El Negro” Cacciamale.
Para este lunes a partir de las 8:00 un selecto grupo de artesanos de la madera comenzarán a realizar sus obras en una nueva edición del Patio de los Tallistas. En primer lugar se procederá al sorteo de los rodillos de madera y luego cada uno empezará su obra debiendo terminarla para el próximo sábado. En esta edición las obras estarán inspiradas en las devociones populares.Artesana
La feria como todos los días estará habilitada al público desde las 19:00. Este lunes el costo de la entrada es de $60 y la atracción principal en el escenario será la actuación del grupo “Los Palmeras”. Antes de su presentación, actuarán los grupos “Carisma”, “Costa Azul”, “Capelina” y se elegirá la Reina de la Fiesta. La nueva soberana será coronada por la Reina electa el año pasado Analía Sánchez, una joven de Gualeguay.
Cabe recordar que desde el miércoles 12 y hasta el sábado 15 de febrero, la Fiesta Nacional de la Artesanía también abrirá sus puertas al público en horario matutino, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, la que tendrá un precio de ingreso de $ 30 (treinta pesos).

 

Jorge Coscia participará de la Fiesta de la Artesanía

Jorge Coscia(08/02/2014) -El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participará de la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía.
En el marco de esta Fiesta, el martes 11 de febrero Coscia firmará, junto con representantes de el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Aerolíneas Argentinas SA, Correo Oficial de la República Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E) y el Consejo Federal de Turismo, el convenio para la realización del Carnaval Federal de la Alegría 2014. Se trata de la cuarta edición consecutiva del evento, que se desarrollará del 1 al 4 de marzo, en más de 400 municipios de las 24 provincias argentinas.
Ese mismo día, se agregará la firma del convenio de Directrices de Calidad Turística para Ferias de Artesanías, entre la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, y la Secretaría de Cultura de la Nación. El objetivo es fortalecer la promoción de las Ferias Artesanales y el turismo nacional, continuar con la tarea de desarrollo y promoción de la actividad turística y la cultura en las economías regionales, e impulsar las producciones artesanales, entre otros.
Recordemos que el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, tendrá un stand de talladores tradicionales de distintas provincias que estará abierto durante todo el evento.

 

Quedó inaugurada una nueva edición de la Fiesta

Corte de cintas(08/02/2014) -Con la presencia del Jefe Comunal de Colón, Dr. Mariano Rebord, la Directora del Instituto Municipal de Artesanía (IMA), Cdra. Laura Palazzo, el Senador del Departamento Colón, Oscar Arlettaz, el Coordinador de Artesanos, Hugo Da Silva y au...toridades de los municipios vecinos como de Villa Elisa, Ubajay, Arroyo Barú, San José y la ciudad de Paysandú se llevó a cabo la inauguración oficial de la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía.
En primer lugar el acto oficial se desarrolló en el Templete del Parque Quirós, donde dieron la bienvenida a través de palabras emotivas, la Directora del IMA, Laura Palazzo y el Presidente Municipal de Colón, Mariano Rebord.
En la ceremonia Laura Palazzo, se refirió al gran esfuerzo que se realiza año tras año para que la Fiesta colonense sea un éxito y también informó sobre las distintas actividades culturales que habrá en el marco de la fiesta. También hizo referencia al convenio que se rubricará el próximo martes sobre Directrices de Gestión Turística para las Fiestas de Artesanía a través del MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina).
Adelantó además que el próximo jueves se realizará un agasajo a los artesanos Ruecas de Plata.
Por su parte el intendente Rebord señaló: “Hace 40 años, cuando tenía apenas diez años en mi casa se hablaba de organizar un evento que congregue a artesanos de todo el país. Hoy un gran vecino de Colón, Francis Carnemolla me acercó un documento de la primera Fiesta Provincial, que me trajo muchos recuerdo y me hizo retrotraer a todas las ediciones y al esfuerzo de una gran cantidad de vecinos que hoy se me cruzan por la memoria imágenes y recuerdos. También destaco ese gran trabajo que lleva adelante Hugo Da Silva, que recorre el país, durante todo el año seleccionando a los mejores artesanos”.
“Esta Fiesta es colonense, porque no hay ningún sponsor, se realiza con fondos propios con el dinero de los colonenses y asistencia de la provincia. Este 2014 habrá tres canales de televisión de nivel nacional lo que también le da un marco de relevancia en todo el país, llegando a millones de personas” agregó el Presidente Municipal.
Posteriormente la autoridades presentes realizaron el corte de cinta, dejando inaugurado oficialmente la 29° Fiesta Nacional de la Artesanía.

 

Comienza hoy una nueva edición de la Fiesta de la Artesanía

(08/02/2014) -Luego de varios días de lluvias que complicaron los {ultimos preparativos de la organización de la Fiesta, este sábado se presenta soleado y permite la inauguración de la 29° edicion nacional de la Fiesta de la Artesanía. Cientos de artesanos rigurosamente seleccionados ya han llegado a la ciudad de Colón para presentar al público lo mejor de la artesanía argentina. En el ingreso al sector artesanal del predio, el visitante se encontrará con la presentación de los artesanos que en los {ultimos años han ganado la Rueca de Plata y Oro, el principal premio de esta Fiesta. Se cumplen 25 años de la primera entrega de este premio y se ha realizado una importante convocatoria para que el mayor numero de estos artesanos premiados este presente en esta edición.
Los artesanos seleccionados ocuparan sus puestos en dos enormes carpas levantadas en el parque "Herminio J. Quirós". Otras carpas gigantes albergarán dos sectores especiales de la Fiesta. Por un lado estarán los artesanos que se dedican a construir instrumentos musicales y en otro sector privilegiado, estarán presentes los representantes de los distintos pueblos originarios con sus ancestrales técnicas artesanales.
En los próximos días el visitante también podrá apreciar el trabajo de los artesanos de la madera que están presentes en una nueva edición del encuentro que constituye el tallado de troncos frente a la vista del público. Este año la temática de las tallas será el de las devociones populares.
El sector artesanal estará habilitado al público entre las 19:00 y la medianoche. Con respecto a los espectáculos en el escenario "Ramón Cabrera", los mismos comenzarán aproximadamentea las 2:00 con artistas de la región. Cerca de la medianohe estará presentando su espectáculo Dyango como figura principal de la jornada.

 

Hasta el 31 de enero se mantienen los actuales precios de las entradas anticipadas para la Fiesta de la Artesanía

(23/01/2014) -Desde el 16 de diciembre pasado la Municipalidad de Colón puso a la venta las entradas y plateas anticipadas para la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza desde el 08 al 16 de febrero próximo, la que congregará a más de 400 artesanos de todo el país y artistas de un excelente nivel nacional e internacional.
Los precios actuales se mantendrán hasta el próximo 31 de enero, por lo que los vecinos pueden adquirir las mismas en las Oficinas de Ingresos Públicos, en el horario de 08:00 a 17:30 horas. Recordando que para los colonenses, habrá un descuento del 20% presentando el DNI, hasta cuatro entradas por persona por día.
Para este año, en las plateas se agregó un sector más, los que llegan a 4, recordando que para la actuación de Los Cafres, no habrá servicio de plateas.

Venta On Line
La venta on line, se realiza a través de www.1000tickets.com.ar. Una vez que se ingresa al inicio de la página, el interesado debe dirigirse al ícono festivales y realizar los pasos correspondientes para la compra.

1- Puntos 1000TICKETS
Buenos aires Capital federal Pte.Perón 1593 1 A

2- Córdoba
Capital, 27 de abril 929 1 B

3- Puntos 1000tickets / ASOCIACION MUTUAL APLA
Santa Fe - Firmat Belgrano 1201
Santa Fe Santa Fe Rivadavia 3028

4- Punto 1000tickets / TRIMARAN CHULENGO SAFARIS
Entre Ríos Victoria Puerto Victoria (amarra frente al camping)

5- Puntos 1000tickets / PLANAUTO
Provincia de Catamarca
Catamarca - S. F. Del V. Catamarca Chacabuco 747

Provincia de Córdoba
Córdoba Capital - Córdoba Figueroa Alcorta 287
Río Cuarto Baigorria 41

Provincia de Corrientes
Corrientes Capital Hipolito Irigoyen 957

Provincia de Entre Ríos
Concepción del Uruguay - 9 de Julio 1257

Provincia de Jujuy
San Salvador de Jujuy - Senador Perez 186

Provincia de Mendoza
Mendoza - Alem 22
San Rafael - Av del Libertador70 (Local 3)

Provincia de Misiones
Posadas - Félix de Azara 1466 ex 132

Provincia de Neuquén
Neuquén - J.B. Alberdi 108 Local 9, Gal. Renecense

Provincia de Salta
Salta - Av. Belgrano 821
Tartagal - Av. Belgrano 629

Provincia de San Juan
San Juan Capital - Laprida Nº 415/7 Este

Provincia de San Luis
San Luís Capital - 9 de Julio 1121

Provincia de Santa Fe
Rosario - Pte. Roca 475

Provincia de Santiago del Estero
Santiago del Estero La Plata 139

Provincia de Tucumán
San Miguel de Tucumán - Mendoza 354

 

Comenzó la venta de entradas para la Fiesta Nacional de la Artesanía

(16/12/2013) -Desde el 16 de diciembre se pueden adquirir las entradas anticipadas y plateas para la 29º Fiesta Nacional de laArtesanía que se desarrollará del 08 al 16 de febrero próximo, en la cual participarán cerca de 400 artesanos y estará acompañada por un gran nivel de artistas de renombre internacional, como será la apertura a través de Dyango.
La venta de las entradas y las plateas se puede realizar personalmente en la Oficina de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Colón, de 08:00 a 17:30 horas, recordando que el precio actual se mantendrá hasta el 31 de enero.
Para los colonenses, habrá un descuento del 20% presentando el DNI, hasta cuatro entradas por persona por día.
Para este año, en las plateas se agregó un sector más, los que llegan a cuatro, recordando que para la actuación de Los Cafres, no habrá servicio de plateas.
La venta on line de entradas y plateas, se realiza a través de www.1000tickets.com.ar. Una vez que se ingresa al inicio de la página, el interesado debe dirigirse al ícono festivales y realizar los pasos correspondientes para la compra.

 

Seleccionaron artesanos para la próxima Fiesta

(15/12/2013) - Durante el fin de semana del 13 al 15 de diciembre se desarrolló en el Parque Quirós de la ciudad de Colón una selección de nuevos artesanos para incorporarse a la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía.
Para la selectiva los artesanos expusieron sus productos artesanales siendo calificados por un prestigioso jurado que observó cada una de las piezas.
Con entrada libre y gratuita al Parque, el público también pudo visitar los distintos puestos para adquirir el trabajo de estos artesanos.
Paralelamente a la selecctiva, se llevó a cabo como en el año anterior, el Taller “Tallistas en Acción, El Alma de la Madera”. Casi una docena de artesanos de la madera, estuvieron trabajando frente al público con rodillos que fueron convirtiéndolos en destacadas obras artesanales. Esta instancia también sirvió para clasificar para el Encuentro Nacional de Tallistas que se desarrollará durante la 29º Fiesta Nacional de la Artesanía.

Ver noticias de días anteriores: