NOVEDADES

Entregaron el automóvil 0KM sorteado en la Fiesta

(16/12/2015) - En horas de la mañana del viernes, el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord junto a la Directora del IMA, Cdra. Laura Palazzo, hicieron entrega del automóvil 0 KM que fue sorteado en la última noche de la XXX FiestaNacional de la Artesanía. También acompañaron la entrega los ediles Gastón Villanova y Celso Villamayor, junto a un Escribano Público Nacional.
El número favorecido fue el 3472 que beneficia con un VW Gol 0Km a Rubén Alberto Maquiavello de la ciudad de San José quien adquirió el número ganador el domingo en horas de la noche en el Jockey Club.
“Estamos muy contentos que el auto se quede en el Departamento Colón, en algo que ya es tradicional en la Fiestade la Artesanía” indicó la Directora del IMA, Laura Palazzo. Por su parte el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, también felicitó al beneficiado del sorteo.
En los próximos días en tanto se entregarán los premios restantes, la moto 0KM y el LCD. El segundo premio, la moto 0 KM corresponde al Nº 1375 que favoreció a una persona de la localidad de Ubajay y el tercero (LCD) al Nº 2757 que tiene como ganador a una persona oriunda de la ciudad de Paysandú (República Oriental del Uruguay).

 

Gran final para la Artesanía 2015

(16/12/2015) - Luego de diez noches en que el clima acompañó como en muy pocas ocasiones que se recuerden de estas treinta ediciones nacionales, culminó este lunes la Artesanía 2015.
Con una ciudad completamente repleta de turistas que aprovechan el fin de semana largo de carnaval, el predio ferial del Parque Quirós también estuvo colmado de espectadores.
En el intermedio entre los distintos grupos musicales que pasaron por el escenario “Ramón Cabrera”, se difundieron los ganadores de los premios Ruecas de Plata quienes subieron al escenario donde fueron aplaudidos por el galardón obtenido.
También se dieron a conocer los ganadores del Patio de los Tallistas.
Como ya es tradicional, en la última noche de la Artesanía se realizó el sorteo del bono contribución que se estuvo vendiendo cada noche.
El Primer Premio que consiste en un automóvil VW Gol 0Km favoreció al Nº 3472.
El Segundo Premio es una Moto 0 Km y correspondió al Nº 1375 (el talón señalaba que se trataba de una persona de Ubajay)
El Tercer Premio es un televisor LCD y será para quien adquirió el Nº 2757 (según el talón sería de Paysandú - ROU).
Siguiendo con otras de las tradiciones de la Fiesta hubo un gran show de fuegos artificiales.
El cierre musical estuvo a cargo de Los Auténticos Decadentes.
Mientras se desarrollaban estas actividades en el escenario, a solo unos metros los artesanos desarmaban sus stand. En general hubo una buena venta de artesanía. Algunos incluso llegaron a la última noche sin mucho que ofrecer porque ya habían vendido gran parte de sus obras en las jornadas anteriores. Como es habitual, las jornadas en que la Fiesta abrió por la mañana han sido las más propicias para la venta de artesanías.

 

Difunden conclusiones sobre el debate

del proyecto de Ley de los Artesanos

(16/12/2015) - Artesanos, periodistas y técnicos relacionados con las artesanías plantearon la necesidad de implementar una red de medios de comunicación para garantizar la difusión de la realidad en la que se encuentran artesanas y artesanos; y también difundir todo lo inherente al debate del proyecto de Ley de los Artesanos.
El proyecto legislativo fue debatido en el Foro Interactivo Artesanos, Artesanías y Medios de Comunicación que se previsto del 9 al 11 de febrero pero que se extendió hasta el jueves 12 en el marco de la Fiesta.
No se planteó una postura final con respecto al proyecto sino que se concluyó en la necesidad de solicitar prórroga para hacer llegar aportes. En ese sentido, los participantes del Foro elaboraron una serie de puntos para modificar y/o incorporar del texto original.
El documento completo con las conclusiones de este Foro se puede descargar haciendo click aquí

 

Hoy el gran cierre de la 30ª Fiesta Nacional

(16/12/2015) - Con un extraordinario marco de público que ha ido acompañando cada noche de esta 30º Fiesta Nacional, hoy culmina la Artesanía 2015.
El cierre musical acompañando también el feriado de carnaval, estará a cargo de Los Auténticos Decadentes.
El predio ferial para visitar la exposición artesanal está abierto desde las 19:00 y el costo de la entrada es de $100.
Como ya es tradición en la última noche de cada edición, también hoy se sorteará un automóvil 0 Km con los bonos que se están vendiendo y habrá un gran show de fuegos artificiales.

 

 

Barreras, Soto y Brey ganaron las Ruecas de Plata

(16/12/2015) - En el mediodía de este domingo, en el tradicional almuerzo de los artesanos, se entregaron los premios correspondientes a la 30º Fiesta Nacional de la Artesanía.Ruecas 2015
Horacio Barreras, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, quien se dedica al rubro “Instrumentos Musicales” ganó la RUECA DE PLATA “PRODUCCIÓN ARTESANAL” por “la trayectoria en el oficio y diversidad de instrumentos, logrando una excelente producción”.
Las Menciones Especiales para la Rueca de Plata “Producción Artesanal” fueron para Ricardo Sosa (Rubro Madera, de Arguello, Córdoba), Cynthia Godoy (Rubro Madera, de Montevideo, Uruguay), y Matias Conci (Rubro Madera, de Córdoba).
En cuanto a la RUECA DE PLATA “ARTESANO CALIFICADO” fue otorgada a un artesano del rubro cuero, Jorge Soto (de Villa Gessel, provincia de Buenos Aires), por “desarrollar formas creativas para la confección de las piezas presentadas”.
Para la Rueca de Plata Artesano Calificado, se entregaron las siguientes Menciones Especiales: Juan Diab (Rubro Metales, de Azul, Buenos Aires), Ariel Salinas (Rubro Metales, de Los Polvorines, Buenos Aires) y Maximiliano Villanueva (Rubro Textiles, de Moreno, Buenos Aires).
Por su parte, una entrerriana de Nogoyá, que viene a la Fiesta desde sus inicios, Nieves Brey, del rubro Textil (deshilado) obtuvo la RUECA DE PLATA “MAESTRO ARTESANO” por “trabajar por la vigencia y mantenimiento de una técnica ancestral”.
Las Menciones Especiales para la Rueca de Plata “Maestro Artesano” fueron para: Atilio Lopez (ceramista de Mina Clavero, Córdoba), María Trejo (Rubro Textiles, de Villaguay, Entre Ríos), y Nicolás “Tito” Flores (ceramista de San Salvador de Jujuy).

OTRAS MENCIONES
También en mediodía de este domingo se otorgaron los siguientes reconocimientos:
- Mención Especial para jóvenes artesanos de Pueblos Originarios: Jeremías Daniel Díaz, del Rubro Madera, de la Comunidad Misión Salim (Wichi) de la provincia de Salta.
- Mención a Artesano de Pueblos Originarios: Paula Saravia, ceramista de Aguaray, provincia de Salta).
- Mención Especial del Jurado: José Alberto Pérez, Rubro Madera, de la localidad El Talar (Jujuy) por “la excelencia en el oficio que se traduce en las piezas transmitiendo manifestaciones reales de su entorno”.
- Mención Especial al Puesto Institucional: compartido entre las provincias de Catamarca y Buenos Aires.

 

Nauzneriz ganó en el Patio de los Tallistas

elegido por el público y por el jurado

(16/12/2015) - TallistasEl artesano santafesino Juan Carlos Nauzneriz fue el gran ganador del Patio de los Tallistas. No solo obtuvo el primer premio según el fallo  del jurado sino que además fue el más votado entre el público. Este tallista que ya ha obtenido la Rueca de Plata en el 2009 y que año a año se destaca con sus obras en el Patio de los Tallistas, realizó en esta oportunidad una obra denominada “Amigos” en la que aparecen abrazados Patoruzito y su caballito Pamperito.
El segundo premio fue para Gabriel Piñero (Villa La Angostura) quien talló el personaje protagónico de la historieta “Las puertitas del Sr. López”.
El tercer premio lo ganó Hernán Godoy (de Nogoyá) con su talla de “El Cazador”, una historieta de la década de 1990.
El cuarto premio correspondió al tallista Francisco Mateos (de Paraná, Entre Ríos) quien talló al personaje de historietas Matías en patineta.
Entre los aspirantes que participaron este año, se otorgó una Mención especial para el entrerriano Adrián Cabrera quien talló a Gaturro abrazado a una palmera, ganándose la oportunidad de participar en la próxima edición del Patio de los Tallistas.
También los tallistas votaron la obra que más le gustaba y el voto de los pares dio como ganador al entrerriano Bruno Ponti que talló a Larguirucho con una motosierra como la que usan estos artesanos de la madera.Tallistas
Todos los artesanos participantes en este sector de la Fiesta, recibieron medallas recordatorias y juegos de herramienta y además dinero en efectivo para los ganadores de los premios principales.
Este año el tema de las tallas fue el de los personajes de las historietas argentinas. En el 2016 se cumplirán diez ediciones del Patio de los Tallistas y el tema central será cuentos y relatos populares argentinos.

 

Recordatorios a artesanos por su trayectoria en la Fiesta

(16/12/2015) - Al cumplirse treinta ediciones como Fiesta Nacional, la organización entregó recordatorios a artesanos que han estado acompañando cada edición, incluso viviendo desde la época de las Fiestas Provinciales.Recordatorios
El emotivo reconocimiento se cumplió este mediodía en el tradicional almuerzo de los artesanos y merecieron esta distinción: Paulo Romero, Carlos Troncoso, Lucilo Dimier, Luis Argañaraz, Teresita Rougier, Lía Pimentel, Antonio Garita, Nieves Brey, Clemencia Lanfri, Elda Lacoste, Roque Martinez, Alejandra Taritolay y Atilio López (en recuerdo también de sus padres que vivieron en las primeras Fiestas Provinciales).
También se entregaron recordatorios a los jurados que han estado acompañando la Fiesta con su trabajo durante los últimos años: Juan Carlos Rodriguez, Mabel Ladaga, Jorge Bojanich, José María Juarez y Christopher Sleigh.

 

Mañana se conocerán los nuevos Ruecas de Plata

(15/12/2015) - Mañana en el tradicional almuerzo de los artesanos se conocerán los ganadores de los premios Ruecas de Plata.Premio
Este premio comenzó a entregarse en 1987 con motivo de la II Fiesta Nacional de la Artesanía. Representa el máximo galardón para los artesanos que cada año se presentan en la Expo Fiesta. Todos los años se entregan tres Ruecas de Plata a quienes se destacan como: Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal.
Aquellos artesanos que obtienen este premio, pueden aspirar a la Rueca de Oro, que se otorga eventualmente. La última Rueca de Oro se entregó el año pasado por lo que no se entregará en esta edición.
La Rueca de Plata MAESTRO ARTESANO se otorga a aquél que, dentro de las artesanías tradicionales, transmite una técnica determinada a mayor cantidad de discípulos, manteniendo en ese tiempo una vocación docente y consecuentemente sea un auténtico difusor de la cultura popular.
Corresponde la Rueca de Plata al ARTESANO CALIFICADO a quien en algunos de los oficios artesanales se haya destacado por la calidad de su producción, la correcta utilización de técnicas, la creatividad, el estilo y la autenticidad de los diseños.
La Rueca de Plata por PRODUCCIÓN ARTESANAL es entregada al artesano cuyas obras, tradicionales o no, contengan excepcionales valores culturales, estilísticos, técnicos y artísticos. Un calificado jurado compuesto por técnicos y ganadores de Ruecas de Oro ha estado visitando los stand de cada artesano para ver sus trabajos y buscar a los más calificados para otorgarles el premio.

 

Ayer otra noche de gran público con el cierre musical de Axel

(15/12/2015) - EscenarioAxel ofreció un ovacionado show en la Artesanía 2015. Este sábado, aprovechando el “Día de los Enamorados” eligió dentro de su amplio repertorio sus temas más románticos.
Dueño de un estilo inconfundible, Axel deleitó a la multitud con temas clásicos pero también con los éxitos incluidos en su nuevo disco “Tus Ojos Mis Ojos” tales como “Mis Ojos” y “Dame un Beso”. Para este último tema creo un invitó a dos chicas del público para que lo acompañaran en la coreografía.
Hoy domingo será una noche con un ritmo más tropical y con el cierre musical de la “Princesita” Karina. El costo de la entrada es de cien pesos.

 

El oficio artesanal heredado de padres a hijos

(15/12/2015) - Entre los expositores de la Fiesta se encuentran varios ejemplos de artesanos que heredaron el oficio de sus padres.Artesano
El platero sanjosesino Daniel Bravo conforma una nueva generación de la larga tradición familiar. Los secretos del oficio se han ido pasando de padres a hijos desde los tiempos de Urquiza. Daniel aprendió el oficio de su padre, con quien ahora comparte el taller, Avelino “Pichón” Bravo.  
Entre las fotos de la primera Fiesta Provincial realizada en 1979, en la Escuela Paso se lo puede ver a Hugo Da Silva junto a sus trabajos en asta y hueso. En la imagen, junto al él, corretea su hijo Gustavo, apenas un “gurisito”. Hugo como artesano y organizador, ya es toda una institución en la Fiesta, y su hijo ha seguido sus pasos como tallista y también como organizador, siendo responsable del Patio del Tallista.Artesana
Otra foto de 1979 muestra a los ceramistas cordobeses Alcira y Jesús López, dos de los grandes y recordados protagonistas de esa Fiesta. Hoy esa foto ilustra el stand de su hijo, Atilio López, quien siguiendo la tradición familiar también se ha destacado como ceramista.
Ente los pocos artesanos que realizan obras en filigrana de plata se destaca Nicanor Serrano, de Jujuy. La técnica consiste en fabricar manualmente finísimos hilos de oro o de plata de máxima pureza para formar joyas ornamentales. Este oficio casi no se practica, debido a lo laborioso de su técnica. Además se han ido perdiendo los grandes maestros del oficio. Nicanor, por ejemplo, por su edad, ya no viaja tanto a las Ferias. Pero el oficio fue aprendido por su hija Luisa quien logró perfeccionar las técnicas. Ella ganó la Rueca de Plata en el 2013 y con su presencia en la Fiesta de Colón sigue manteniendo viva la llama de la filigrana.

 

Gran expectativa para las últimas jornadas

(14/12/2015) - Con el fin de semana largo de carnaval la ciudad de Colón se ha visto colmada de turistas. El clima se presenta muy bueno como lo ha sido en todas las jornadas de esta Fiesta. Ambos factores sumados a la calidad de los artesanos y el interés de los grupos musicales previstos, han generado una gran expectativa y se prevee una gran cantidad de público para las últimas jornadas.
El predio ferial este sábado, domingo y lunes estará habilitado desde las 19:00.
Por otra parte, este domingo será el último día que el sector artesanal estará abierto por la mañana desde las 10:00 y hasta las 13:00, con un costo de $30.

 

No se permite más el ingreso de sillones al predio

(14/12/2015) - Desde la organización del Instituto Municipal de Artesanía se comunica que para las jornadas de este sábado, domingo y lunes  (presentación de Axel, Karina y Los Auténticos Decadentes) no se permitirá el ingreso de sillones al predio del Parque Quirós.

 

Mariano Rebord, un pequeño “artesano” de las primeras Fiestas

(14/12/2015) - El actual intendente Mariano Pedro Rebord, alguna vez fue un pequeño artesano dedicado a la talla en madera.
En el stand institucional de la Fiesta, donde se resume la historia de la misma, se puede apreciar la foto publicada en un diario regional con toda la información de la Primera Fiesta Provincial de 1979. Allí se ve a Mariano Rebord, siendo aún un niño tallando madera. El periódico lo señala como “uno de los artesanos más jóvenes de la muestra”. El pequeño Mariano aparece bajo la atenta mirada de su padre (gran impulsor de la Fiesta) y su abuelo materno recordado docente de oficios artesanales en la Escuela Técnica local.
La imagen habla de la importancia de fomentar el conocimiento de los oficios artesanales entre los más pequeños para despertar vocaciones y también para que aprendan a respetar el trabajo del artesano y la Fiesta que los reúne.
Durante el pasado año, el artesano Hugo Da Silva llevó a cabo en las escuelas colonenses el proyecto “Saber hacer” para fomentar las artesanías entre los escolares. Quizás entre estos pequeños encontremos en el futuro un gran artesano o un funcionario que tenga en sus manos el destino de la mayor Fiesta de Colón.

 

Los tallistas están culminando los personajes

de historietas argentinas

(14/12/2015) - El denominado “Patio de los Tallistas” en uno de los sectores más visitados de la Fiesta. Más aún durante esta edición donde la temática de las obras son los simpáticos personajes de las historietas argentinas.
Los tallistas han estado trabajando intensamente frente al público y algunos ya han terminado de tallar el personaje que eligieron. Otros están en el pulido final y algunos todavía están algo demorados, pero ya se pueden ver claramente cómo son los personajes.
Un jurado técnico determinará quien es el ganador y su fallo se dará a conocer el próximo lunes. Mientras tanto, los visitantes a la Fiesta ya pueden ir votando por la talla que más les guste porque también se otorga un premio a la obra elegida por el público.

 

Gustavo Cordera cerró la séptima noche

Show de Gustavo Cordera(14/12/2015) - Lo vivido en la noche de este viernes en el escenario del Parque Quirós anticipa un excelente fin de semana largo de Carnaval en el marco de la Fiesta de la Artesanía.
Cerrando la séptima noche de la Fiesta Nacional, Gustavo Cordera, brindo un extraordinario show en un muy buen marco de público.

 

Rindieron homenaje a los hacedores de la Fiesta

durante estas treinta ediciones nacionales

(13/12/2015) - En la noche de este viernes la actual organización de la Fiesta rindió un emotivo homenaje a quienes trabajaron durante estas treinta ediciones nacionales.
La ceremonia se cumplió en la confitería del casino local, con la presencia de autoridades locales, organizadores de distintas ediciones y algunos de los artesanos que concurren a la misma desde los primeros tiempos.
HomenajeOfició como maestro de ceremonia, Eduardo Pedro González, quien también desde los inicios participó de la misma como periodista, como locutor y organizador.
Primero se realizó una reseña histórica de cómo fue evolucionando la Fiesta y se invitó a hablar a algunos de los más representativos organizadores de las distintas etapas.
Primero lo hizo Luján Del Río acompañado de Carlos Lonfat, como presidentes ejecutivos de la Primera Fiesta Nacional en 1986. Luego el artesano Hugo Da Silva recordó los logros y también los sinsabores que aparecieron a lo largo de tres décadas.
También se dirigió al público Aníbal Irigoy, quien trajo a la memoria las épicas luchas que enfrentaron los históricos promotores del turismo y la artesanía en Colón. Principalmente se refirió a Mariano Pedro Rebord (padre) y su permanente esfuerzo por el desarrollo colonense.
Por su parte, Laura Palazo, como organizadora de las últimas ediciones, agradeció a todos los que la precedieron en la conducción de la Fiesta.
Posteriormente, el Intendente Mariano Rebord también se refirió a los logros de la Fiesta y relató algunos de sus primeros recuerdos familiares sobre la Artesanía.
Acto seguido se realizó la entrega de recordatorios a los titulares de comisiones o directores que la Fiesta durante estas treinta ediciones. No todos estuvieron presentes y algunos fueron representados por familiares, pero las placas recordatorias son para: Luján Del Río, Carlos Lonfat, Hugo Da Silva, Anibal Omar Irigoy, Carlos Antonio Paccot, Oscar Rubén Arlettaz, Jorge Enrique Peralta, Sergio Cafaratti, Alejandro Rojas, Néstor Fabian Berger, Silvana Andrea Massiolo, Alba Combert de Verniaux, Liliana Inés Lescano y Laura Palazo.
Por otra parte, se recordó a Mario Ferreira y Oscar González Cardozo, dos periodistas recientemente fallecidos que cubrieron varias ediciones de la Fiesta
Al finalizar, Hugo Da Silva invitó a pasar al frente a algunos de los artesanos que con estado concurriendo a la Fiesta desde sus inicios, y a los jurados y técnicos que colaboran permanentemente con la misma.
Siendo una fiesta de aniversario, los que recibieron las placas recordatorias junto a las autoridades rodearon una gran torta para cantar el Feliz Cumpleaños.
Finalizado el acto protocolar, los presentes disfrutaron de un lunch servido en la misma confitería.

 

Microcine con documentales inéditos de artesanos

(13/12/2015) - La Fiesta cuenta en esta edición con un microcine donde se proyectan documentales dedicados a algunos de los más destacados artesanos del país.Microcine
Este microcine esta montado en una carpa ubicada frente al edificio de La Lindera, del parque Quirós. Cada noche se proyectan allí en forma continua los 13 capítulos que forman parte de la serie “Artesanos” dirigida por los hermanos Germán y Guillermo Berger, con el apoyo del INCA.
Cada capítulo presenta a su conductor, Hugo Da Silva, viajando a distintos puntos del país para convocar a los mejores artesanos para la Fiesta de Colón. Al llegar a esos lugares, entrevista al artesano y se muestra como hace sus piezas en su propio taller. No solo se muestra la técnica sino su contexto natural y cultural donde trabaja.
Cada programa esta dedicado a un artesano diferente. Allí podemos ver algunos conocidos de nuestra zona como Luis Morard y Avelino “Pichón” Bravo, y otros lugares más alejados, como Fernando Iphar (de Corcovado, Chubut), Nicanor Serrano (de Jujuy), o el “Indio” Froilán González, el extraordinario creador de bombos de Santiago del Estero, entre otros.
Estos programas todavía no se pueden ver en la televisión, así que como adelanto se pueden disfrutar en el microcine de la Fiesta, al cual no se cobra entrada extra.

 

Marionetas: Don Demetrio tiene su propio escenario

(13/12/2015) - Cada noche un numeroso público rodea es escenario propio que tiene “Don Demetrio” entre las carpas de los artesanos y las escalinatas del Parque, muy cerca de la fuente de Venus y el Patio de los Tallistas.Marioneta
“Don Demetrio” es una mágica marioneta que pende de los hilos de su creador Fernando Demetrio Añón, que desde hace varios años concurre a Colón. Fue pizzero, panadero, artesano del cuero y madera. A los 30 conoció a una chica que hacia marionetas y no solo se enamoró de la titiritera sino del arte de manejar títeres. Este artista simple y callado practica el teatro con marionetas desde hace más de veinte años pero con marionetas más simples y que no movían la boca y que no eran tan complejas y tan grandes.
Ahora su principal personaje es “Don Demetrio”, esta compleja marioneta no solo mueve la boca al hablar, sino que gesticula, toma el mate y otras acciones que le dan un gran realismo.
Don Demetrio es un personaje criollo, un viejo del campo, al que le gusta andar por las provincias y contar anécdotas, cuentos del campo y muchas leyendas telúricas, apareciendo personajes como la solapa, el lobizón, etc.
Con mucha simpatía va contando esos relatos interactuando con el público que es maravilla y aplaude la perfección de su arte.

 

Un stand institucional recuerda la historia de la Fiesta

(12/12/2015) - En el ingreso a la carpa dedicada a las representaciones provinciales, el público se encuentra con un stand institucional de la organización de la Artesanía con grandes paneles que resumen la historia de la Fiesta.
A lo largo de ocho metros, fotografías y textos van mostrando cronológicamente como fue creciendo la Expo Fiesta. Desde sus humildes inicios como fiesta regional, luego Provincial y las treinta ediciones como Nacional.
La diagramación y textos de esta presentación fueron elaborados por el museólogo Néstor Fabian Berger.
En el mismo espacio existe un gran panel para que el público estampe sus firmas. También hay un libro para dejar mensajes como recuerdo de la 30ª Edición.

 

Abel Pintos logró un récord de público

(12/12/2015) - Como nunca antes el predio ferial del Parque Quirós se vio colmado de público en la quinta noche de la Artesanía cuyo cierre estuvo a cargo de Abel Pintos.
Ya la venta anticipada de entradas y plateas había adelantado la expectativa que esperaba el show del joven cantautor. Además del público de la región y los turistas que están alojados en la zona, se notó la presencia de miles de fans que llegaron desde diferentes puntos de Argentina especialmente para ver esta presentación musical.
Si bien a lo largo de 30 ediciones como Fiesta Nacional, se han vivido noches históricas en cuanto a la cantidad de público, la actuación de Abel Pintos sería un récord.

 

Jóvenes con la Tarjeta Becaria de Entre Ríos

ingresarán gratis al show de Gustavo Cordera

(12/12/2015) - Los jóvenes que posean la Tarjeta Becaria de Entre Ríos ingresarán gratis a presenciar el show de Gustavo Cordera
Durante la mañana del jueves el presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord junto a la Directora del IMA y representantes del Instituto Becario, firmaron el convenio por el cual mañana, viernes 13 de febrero, podrán ingresar gratis los jóvenes estudiantes que posean la Tarjeta Becaria.
Los estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente de la Tarjeta Becaria vigente (no vencida) y el DNI que acredite la identidad del titular.
“Tomamos la decisión de que los jóvenes entrerrianos que sean beneficiados con esta tarjeta puedan disfrutar del show que lleve adelante Gustavo Cordera, mañana viernes 13 de enero. El objetivo es promocionar el evento entre la juventud, ya que el artista es muy seguido por ellos y desde la comuna adherimos a estos beneficios a través de nuestra Fiesta” expresó el jefe comunal, Mariano Rebord.

 

Diversos tallistas del país están participando

del 9º Encuentro de su rubro

(10/12/2015) - En el marco de la 30ª Fiesta Nacional se desarrolla la 9ª edición del Encuentro Nacional de Tallistas.
Los mismos están trabajando frente al público para culminar antes del sábado las obras que propusieron a la organización.
En cada edición los artesanos realizan obras individuales pero con una temática común. Este año, se están tallando personajes de historietas argentinas. Así aparecen Clemente, Hijitus, Patoruzú, Gaturro, Inodoro Pereyra, Mafalda, Upa, La Chacha, entre otros.
Junto a los tallistas, se han sumado artesanos de otros rubros, Gustavo Anglese y el colonense Leonardo Besson, están creando en metal otros dos personajes de historietas: Larguirucho y Oaky.
También se sumaron otros dos artesanos que realizarán personajes en arcilla: Osvaldo López y Alcides Celay. Uno recrea una de las famosas Chicas de Divito y el otro hace a Ñancul, uno de los personajes de la historieta Patoruzú.

 

Sectores artesanales en la Fiesta

(10/12/2015) - La parte artesanal de la Fiesta tiene varios sectores. La carpa principal esta dividida en tres sectores. En el primero de ellos se ubican los artesanos tradicionales por un lado y los artesanos con técnicas innovadoras en otro espacio. Allí también tienen un lugar destacado aquellos artesanos que han ganado alguna Rueca de Oro o de Plata.
Otra de las carpas, esta destinada a las delegaciones provinciales y al rubro destacado de este año: la cerámica.
En esta misma carpa, se encuentra el stand institucional donde se puede apreciar una síntesis de la historia de la Fiesta en una cronología elaborada por el museólogo Fabian Berger. El mismo también armó otro stand dedicado a la memoria de la artesana sanjosesina Catalina Favre, una de las pioneras en las artesanías de la región y además gran impulsora de esta Fiesta.
Junto a estas carpas están otras dos, ubicadas al lado de La Lindera. Una de ellas alberga a los artesanos representantes de los pueblos originarios y la otra es la destinada a los artesanos que construyen instrumentos musicales.
Cerca de las escalinatas del Parque, hay otras dos carpas. Una con los artesanos de La Casona y otra conforma un microcine donde se proyectan documentales realizados por los hermanos Berger con distintos artesanos del país.

 

Desde este miércoles la feria también abre por las mañanas

(10/12/2015) - La feria artesanal también abrirá sus puertas en horario matutino desde este miércoles hasta el próximo domingo inclusive.
Las carpas de donde exponen los artesanos estarán habilitadas al público en el horario de 10.00 a 13.00hs, y el costo de ingreso para la misma será de $ 30. Esta entrada no incluye espectáculos y no es válida para ingresar por la noche.

 

Juliana Rodiffer es la nueva Reina de la Fiesta

(10/12/2015) - Nueva ReinaLa representante de Gualeguay, Juliana Rodiferr, fue electa anoche como la nueva Reina de la Fiesta. La Reina del 2014, María Victoria Soto, le entregó la emblemática corona realizada años atrás en filigrana de plata por el artesano René Contreras.
La elección se realizó este martes en el marco de la denominada “Noche de Entre Ríos”, dedicada a los músicos de nuestra provincia.
Más de una docena de postulantes provenientes de distintas localidades entrerrianas desfilaron por el escenario “Ramón Cabrera” mientras el jurada deliberaba quien sería la nueva soberana de la Fiesta.
La postulante que representaba a Gualeguay, Juliana Rodiferr, terminó siendo electa como Reina. Esta escorpiana de 21 años nació en esa ciudad el 30 de octubre de 1993. Sus medidas son 95/65/95, tiene 1,70 mts de estatura y unos llamativos ojos color miel. Cursa el 3º año de la carrera de Asistente Social en Rosario y se ha destacado como pasista en la comparsa Sambá Verá de su ciudad natal.
ElectasEsta belleza entrerriana llegó a Colón con un grupo de amigos que estalló de alegría con su triunfo y también acompañada de su novio que la esperó al pie del escenario.
Durante los próximos días permanecerá en Colón para conocer y acompañar las actividades que se realicen en la Fiesta que ahora representa.
En la elección de anoche, como Primera Princesa Ana Bedogni (16 años,  postulante de San Salvador), como Segunda Princesa Camila Schmer (17 años, de San Justo) y Mis Elegancia, Benedice Quintana (17 años, de Maciá).

 

Esta noche actúa Abel Pintos

(10/12/2015) - Este miércoles, los espectáculos en el escenario “Ramón Cabrera” comenzarán a las 21:30 horas.
Primero actuarán La Última Folk, De Tal palo, Franco Pelleti, Stella de León y Hernán Paz. Luego se presentará el artista del momento más convocante de la Argentina como lo es Abel Pintos.
Para esta jornada, los organizadores informaron que no se permitirá entrar sillones o reposeras.
El espectáculo se podrá apreciar de pie o se puede optar por las plateas que tienen un costo extra. También como alternativa económica el público se puede sentar en las tribunas del parque y al mismo tiempo colaborar con la Escuela “Angel Luisi”.

 

Curso de cobre batido a martillo

(10/12/2015) - El artesano colones Luis Morard (Rueca de Plata en el rubro Maestro Artesano), brindará un curso de cobre batido a mano con martillo.
El curso se desarrollará en el Patio de Tallistas del Predio Artesanal los días miércoles, jueves y viernes en el horario de 9:00Hs. a 12:00Hs.
Los interesados pueden inscribirse en el puesto artesanal de Luis Morard. El costo del curso es de $500 e incluye materiales y herramientas.
Ya es el sexto año consecutivo que este artesano brinda estos cursos de capacitación en el marco Fiesta Nacional.

 

Se desarrolla el foro sobre artesanos,

artesanías y medios de comunicación

(09/12/2015) - Desde el lunes, en instalaciones del Centro de Empleados de Comercio, se esta llevando a cabo un foro en el que participan artesanos, especialistas en artesanías y periodistas.
En la primera jornada, el artesano Hugo Da Silva se refirió a la importancia de esta Fiesta y a los logros que se han alcanzado a lo largo de la misma.Foro
El periodista Pedro Ariel Lejman habló sobre la responsabilidad de los comunicadores con respecto a la difusión del trabajo de los artesanos y la periodista Solana Trucco, explicó la experiencia que esta llevando a cabo al producir un programa de radio sobre las artesanías que se difunde por Internet.
Por su parte, el museólogo Néstor Fabian Berger expuso sobre el pasado, presente y futuro de la Fiesta, analizando cómo ha sido la evolución de la misma, cuales son los principales logros obtenidos en las últimas tres décadas, y cuáles son los proyectos u objetivos que aún se debaten.
Este martes, el principal tema fue un debate sobre un proyecto de Ley Nacional para los artesanos.
Ya en la primera Fiesta Nacional, en 1986, los artesanos presentes debatieron un proyecto de ley para los artesanos. A lo largo de 30 ediciones, los artesanos han debatido e insistido una y otra vez en la necesidad que haya una ley que proteja su actividad.
Mañana miércoles, estarán elaborando un documento final para fijar la postura de los artesanos con respecto a estos temas.

 

La Oreja de Van Gogh escuchó una ovación en Colón

(09/12/2015) - La agrupación española La Oreja de Van Gogh brindó un espectáculo sorprendente ante un parque Quirós totalmente colmado. El público vivió de manera eufórica un impresionante espectáculo que se desarrolló a lo largo de poco más de una hora y media. Los primeros acordes de la emblemática banda ibérica se hicieron escuchar apenas llegada la medianoche teniendo un acompañamiento constante por todo el público que estuvo presente en la tercera noche de Fiesta de la Artesanía.

La Oreja de Van Gogh   
La Oreja de Van Gogh finaliza este mes de febrero su gira “Primera Fila Tour” con cinco últimos conciertos en algunos de los festivales más relevantes de Argentina, entre ellos la Fiesta Nacional de la Artesanía.
El grupo cerró el año 2014 habiendo realizado cuatro exitosas giras por el continente americano. Con más de 50 shows en 11 países de Latinoamérica. Miles de personas han asistido a estos shows y habiendo alcanzado el disco de oro en México y Venezuela.
En su última visita a Argentina durante el mes de noviembre los componentes de La Oreja de Van Gogh fueron nombrados "Huéspedes de honor de la ciudad de Buenos Aires" y recibieron las llaves de la ciudad de La Paz (Bolivia) de manos del alcalde de la misma en un acto multitudinario realizado en el salón rojo de la alcaldía de La Paz.

 

Comenzó la 30ª Fiesta Nacional de la Artesanía

(08/12/2015) - El Presidente Municipal  Mariano Rebord y la Directora del Instituto Municipal de Artesanía Laura Palazzo realizaron ayer sábado la inauguración formal de la XXX edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza del 7 al 16 de febrero en las instalaciones del Parque Quirós. Inauguración
El acto oficial se llevo a cabo en el “Templete”, edificio donde funciona la administración del I.M.A. y contó con la participación de del Vice Gobernador de la provincia de Entre Ríos José Orlando Cáceres, diferentes autoridades provinciales, jefes comunales vecinos y representantes de diversas instituciones de la ciudad. La invocación religiosa fue oficiada por el Padre Rubén Dalzotto y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora de la Fiesta Laura Palazo.
Por su lado el Intendente Mariano Rebord agradeció el acompañamiento de las distintas autoridades, destacó el esfuerzo de organizar este tipo de eventos, que se realiza enteramente con recursos genuinos y agradeció el esfuerzo de los empleados municipales en el armado y preparado de la infraestructura para recibir a los miles de concurrentes de la fiesta artesanal.
Tras el corte de cientas, la comitiva oficial ingresó a las carpas donde exponen los artesanos. En primer lugar recorrieron el stand institucional donde grandes paneles con fotos y textos enumeran los acontecimientos más importantes de la historia de la Fiesta de la Artesanía, que en este año está cumpliendo 30 ediciones como Nacional.Mural
Posteriormente, las autoridades salieron brevemente del predio para dejar inaugurado un mural alusivo creado por alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Cerámica asesorados también por el escultor Osvaldo López. El mismo está emplazado en las tribunas del parque Quirós sobre el lado que da a la vereda del Bvard. Ferrari.
En la apertura de los espectáculos participaron artistas regionales, hubo un show de festejos por el aniversario y el cierre estuvo a cargo de Jorge Rojas.
Este domingo la feria artesanal esta habilitado al público desde las 19 hs. El costo de la entrada para este domingo es de 50 pesos e incluye la feria artesanal y los espectáculos. En el escenario desfilarán Mimí Palacios, Cacho Gauna, Aldo Taborda, Hugo González, Guillermo Collazo, y el gran cierre con Amboé.
Mañana lunes además de la feria artesanal, a la mañana también comenzará el foro “Artesanos, artesanías y medios de comunicación”. El mismo se realizará hasta el miércoles en el horario de 09:00 a 12:30 horas en el Centro de Empleados de Comercio. Es para todo público con acceso gratuito.
El megaevento colonense en esta edición y en consecuencia de coincidir en si cierre con el feriado de carnaval presentará una noche más dentro de su programación, por lo que la Fiesta se extenderá hasta el lunes 16 de febrero, noche de cierre donde se procederá a la clausura, sorteos, espectáculos de fuegos artificiales y premiación de artesanos, con el cierre musical a cargo de los Auténticos Decadentes.   

---

---